Capacitación Pedagógica


Capacitación Pedagógica para Graduados No Docentes.

Jefa del Dpto: Prof. Florencia Rodríguez Pujol

Mail institucional

Curso de Capacitación Pedagógica para Graduados No Docentes.

Destinatarios: Técnicos Superiores o Profesionales sin formación docente específica.
Certificación institucional : Certificado de Capacitación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores.

Período de Pre- Inscripción: Del 17/02/2014 a 14/03/2014

Inscripción Cerrada para el Ciclo Lectivo 2014 por Vacantes Agotadas

VACANTES LIMITADAS

La preinscripción está sujeta a  las incumbencias del título de grado.

La certificación no cambia la competencia del título.
Otorga puntaje para el escalafón habilitante.

REUNIÓN INFORMATIVA OBLIGATORIA PARA LOS INSCRIPTOS :  Sábado 15 de marzo – 9 hs - Sarmiento 2902

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION:

-Título Universitario o Terciario (fotocopia legalizada) (No se aceptarán títulos intermedios)

-Fotocopia 1º y 2º hoja del D.N.I.

-Certificado de salud psico-físico, que diga textualmente: GOZA DE BUENA SALUD PSICOFÍSICA

–Incumbencias del título (Ministerio de Educación Provincia de Santa Fe)

 -Cooperadora (Contribución única anual)

OBJETIVOS DEL CURSO:

Que los profesionales y técnicos superiores:

  • Conozcan los contenidos propios de los campos del saber, que hacen a la formación profesional docente, desde las perspectivas teóricas y el análisis de las múltiples dimensiones de la realidad educativa.
  • Se capaciten en la planificación de actividades adecuadas para el aprendizaje y la utilización didáctica de los recursos tecnológicos y científicos.
  • Posibiliten y generen cambios necesarios y posibles para mejorar la calidad educativa acorde al contexto.
  • Reflexionen críticamente acerca de la práctica docente.

ESTRUCTURA CURRICULAR:

Total de horas: 728 horas cátedra

 Lineamientos organizativos de la instancia

  • Las materias se cursarán en los distintos profesorados que ofrece el Instituto, conjuntamente con los alumnos regulares de las carreras.
  • El alumno podrá elegir cursar, -de acuerdo a sus necesidades y a las vacantes-, en cualquiera de los tres turnos (mañana, tarde o noche), y entre los dos edificios donde se cursan las carreras, (Sarmiento y Rueda y/o Normal 1 –Entre Ríos y Mendoza), excepto el TALLER III que deberá cursarse en la carrera de mayor vinculación disciplinar con su título de grado.
  • Los cursantes sólo podrán inscribirse como alumnos libres en dos materias, exceptuando el Taller de Docencia III.
  • Los alumnos deberán respetar las carreras y los horarios a las materias que eligieron en la inscripción a la capacitación al comienzo del año. No se podrán cambiar de profesorado ni de turno en el transcurso del año lectivo, salvo causa debidamente justificada y documentada ante la Jefa del Dpto. de Capacitación Pedagógica.
  • Se otorgaran homologaciones hasta en dos espacios curriculares, siempre que los programas presentados guarden similitud temática, bibliográfica y de carga horaria y no hayan sido cursados hace más de diez años de antigüedad.
  • La escala de evaluación será de  1 a 5.
  • Los cursantes deberán inscribirse a exámenes  en los profesorados en que cursaron la asignatura.

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN :
Es la única actividad especialmente diagramada para los cursantes, y estará a cargo del Jefe de Departamento, que se reunirá con ellos en forma bimestral, en encuentros de tres horas de duración, durante los cuales se procurará la integración de contenidos y la profundización de algunos temas no contemplados en las materias, que serán acordados con loa alumnos teniendo como base los lineamientos de los Diseños Curriculares.  Se dictarán los días sábados de 9 a 12 y es de carácter obligatorio.

La aprobación de dicho Seminario se hará en base a un Trabajo Final Escrito a presentar al final de los dos años de cursado.

 

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:
Se admitirán tres categorías de alumnos: a) regulares con cursado presencial, b) regulares con cursado semipresencial, y c) libres.

a)    REGULAR CON CURSADO PRESENCIAL: regularizan el cursado de las materias mediante el cumplimiento del 75 % de la asistencia a clases y la aprobación del 70 % de los Trabajos Prácticos previstos en el proyecto Curricular y de la cátedra. La aprobación será con examen final ante tribunal.

b)    REGULAR CON CURSADO SEMIPRESENCIAL: regulariza el cursado de las materias mediante el  cumplimiento del 40 % de la asistencia y la aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos previstos en el proyecto curricular de la cátedra. La aprobación será con examen final ante tribunal.

c)    LIBRES: conservan el derecho de asistir a clases en calidad de oyentes, pero no realizan trabajos prácticos ni exámenes parciales. La aprobación de la materia se hará mediante un examen final ante tribunal y el cumplimiento de los requisitos fijados en el proyecto curricular de la cátedra correspondiente.

Los alumnos de este Curso de Capacitación  sólo podrán cursar dos materias como alumnos libres, entre aquellas que tengan contemplada tal categoría en sus proyectos de cátedra.
La nota de aprobación será la del examen final, o la del promedio de los exámenes cuando se hayan combinado las modalidades escrita y oral. La nota de los exámenes escritos podrá contemplar sólo una fracción de 0.50. Los promedios de exámenes escritos y orales se consignarán exactamente con los decimales resultantes.
La Escala de evaluación será de  1 a 5.
Las condiciones mencionadas son las actualmente vigentes, y serán modificadas en la medida en que se revisen los Reglamentos de la Provincia y del Instituto.

RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES:
Para rendir “Política e Historia Educativa Argentina” y “Organización y Gestión Institucional” será necesario tener aprobada “Pedagogía”.  Para cursar “Taller de Docencia III” será necesario tener aprobadas para marzo “Pedagogía” y “Teoría del Currículo y Didáctica”.

 

Completar e imprimir el Formulario de Inscripción al curso.

 


Suscríbete


Get Adobe Flash player