Matemática


Jefe Departamento

Prof. Gustavo R. Di Lorenzo

54

matematica(arroba)iesoc.com.ar

Lunes:         1000 a 1100
Martes:        1300 a 1420
Miércoles:   1000 a 1100
Jueves:        1515 a 1555

Ayudantía. Consultas alumnos
JTP Guillermo Solé:
Lunes 9.00 a 11.00
Martes 18.00 a 20.00

JTP Marcelo Montanari:
Miércoles 18.00 a 20.00

 Horarios

Turno mañanaTurno Tarde

Plan de Estudios

Régimen de Correlatividades

Régimen de Cursado y Evaluación

 

 * Información para ingresantes del Profesorado en Matemática

 

REGLAMENTACIÓN DE INTERÉS

Resolucion 437/12

Resolución 438/12

La Matemática  es un apasionante recorrido por un universo de ramificaciones múltiples concretas o abstractas, e innumerables aplicaciones a  los avances tecnológicos.
Este acercamiento a temas tan diversos como los números, las operaciones,  los infinitos, el  azar, las reglas del espacio real que nos circunda,  las funciones, etc., propone al interesado  construir una de las más complejas tramas del pensamiento humano.
Doble es el desafío si nuestra meta es que los otros también puedan llegar a buen destino en este recorrido. Nuestros estudiantes se capacitan entonces en la disciplina especifica construyendo sus propios saberes y el solidario arte de enseñar a los demás una disciplina que marcó con sus teorías la evolución del mundo hasta nuestros días.
El objetivo central del Profesorado en Matemática es la formación de un profesional con sólido saber disciplinar, que integre los conocimientos del área con un enfoque contemporáneo de la Didáctica de la Matemática.

Por otra parte se busca que comprenda las implicancias de su accionar en la sociedad, desarrollando los saberes, procedimientos y actitudes referidos a la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina de un modo eficaz y transformador al servicio del progreso social.
El perfil profesional del egresado no se limita sólo al ejercicio de la docencia en el nivel secundario y / o terciario, sino que también contempla funciones de asesoramiento pedagógico, planificación, coordinación y ejecución de proyectos educativos relacionados con el área de la Matemática. El título tiene validez nacional y la enseñanza es pública y gratuita.

Prof. Adriana Cattaneo

 

Taller “El Pizarrón Digital”

En el marco de la implementación del Laboratorio de Matemática en nuestro Instituto, se llevó a cabo este taller dictado por el Lic. Prof.  Marcelo Fabio Montanari que tuvo por finalidad  la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.
Puntualmente son recursos didácticos que tienen en común la utilización del Nippe (Núcleo Interactivo Para Programas Educativos) Descartes, un programa realizado en lenguaje Java que permite incluir en las páginas Web una pizarra electrónica sobre la que se pueden escribir textos y números, realizar cálculos y algoritmos, así como representar un sistema de referencia cartesiano y los elementos habituales que se representan en él: puntos, segmentos, rectas, arcos, cónicas, funciones y curvas, en general, para construir unidades didácticas interactivas de matemática.

El taller se desarrolló, con una carga de 40 horas cátedra,  desde el 26 de agosto de 2010 hasta el 26 de mayo de 2011 y ofreció materiales didácticos para el aprendizaje de la Matemática en la enseñanza secundaria, que:
• son controlables por el profesor en un tiempo razonable
• son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su aprendizaje
• son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.
El Nippe Descartes es una muy potente herramienta para confeccionar páginas Web interactivas de Matemática, donde los gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas configurables.

La repercusión de la computadora en la educación no es comparable a la que ha tenido en todos los demás órdenes de la vida, sobre todo en aquellas actividades y profesiones en las que, como ocurre en nuestra profesión docente, la información es el elemento esencial.
La finalidad principal del taller fue promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la Matemática integrando las TICs en el aula como herramienta didáctica.

 

“Sostiene la intención de romper la tendencia tradicional de la enseñanza.”

A continuación, puedes navegar por los trabajos realizados por los alumnos cursantes del taller, pertenecientes al 4º año de la carrera.

- Arias, Magalí. Tema: Movimientos en el plano

- Ciardullo, Ornela. Tema: Elementos del triángulo

- Culasso, Ricardo. Tema: Secciones cónicas

- Di  Lascio, Yamila. Tema: Razones trigonométricas de pares de ángulos especiales

- Grossi, Florencia. Tema: Teorema de Pitágoras

- Nasello, Agustina. Tema: Triángulos, elementos y sus relaciones

- Panizzoli, Carla. Tema: Razones trignométricas e identidades especiales


Suscríbete


Get Adobe Flash player